Cillan

viernes, 16 de agosto de 2013

10/8/13: Crónica y Fotos-Ruta Larga

Hola de nuevo a todos!!

El sábado 10/8 nos enfrentamos a la etapa reina en esta I Marcha BTT Sierra de Avila: La Ruta Larga.

Esta vez fue a las 7:00 con la fresca y con un madrugón del diez, los atrevidos se pusieron en marcha para realizar el control de firmas y cumplimentar la Declaración Jurada, además de abonar la inscripción.



Tras la firma correspondiente y a la hora en punto acordada, a las 8:00h se puso en marcha el pelotón mediante una salida neutralizada por las calles de Cillán, donde la cabra especial de Eulogío nos deleito con un despertar de cencerro y permitió estirar las piernas.


Tras la salida neutralizada los integrantes del pelotón pusieron rumbo a los caminos de esta ruta Larga desde Cillán hacia Narrillos.



A la salida de Cillán y cuando se llevaba menos de un kilometro de la ruta, tuvimos el único percance grave de la jornada; el bueno de Luciano tuvo la mala fortuna de meter la rueda delantera en una reguera del camino, y dio con el cuerpo en el suelo. Tras realizar una limpieza y cura de la herida, se le traslada a Cillán para que acuda al centro médico de urgencias de Muñico; afortunadamente quedo en un susto, aunque con las moléstias propias de este tipo de caídas. 

Una vez realizada la retirada de Luciano, el pelotoón sigue el camino que pica para arriba hacia Narrillos, donde desde se afrontaba la primera dificultad dura de la mañana: El ascenso a los molinos eólicos en el cerro de Gorría. El pelotón se fué estirando y en las duras rampas poco transitable un buen número de integrantes de la ruta tuvo que echar pie a tierra para poder empujar sus burras por los caminos pedregosos y empinados.

Tras el reagrupamiento correspondiente, se realizó la bajada hacia San Juan del Olmo por las pistas de mantenimiento del parque eólico, esta vez si, en muy buen estado.



Tras el rápido descenso y el reagrupamiento correspondiente, el pelotón entra a la plaza del pueblo, donde se realiza el primer avituallamiento de la mañana, en esta ocasión gentileza del pueblo de Grajos, donde nos acompaña su alcalde Rafa.


Tras el avituallamiento, se coje el camino que va desde Grajos a Valdecasa, con una bajado primero al rio y después con unas rampas duras de aperitivo para lo que vendría después del reagrupamiento que se realiza en Valdecasa.


Una vez en Valdecasa, el pelotón se encuentra con los vecinos del pueblo preparando lo que llaman la "Fiesta de los Burros" que llevan celebrando por esta época desde hace unos años. La sorpresa grata fue el nuevo "avituallamiento" que los vecinos dan al pelotón en forma de un hornazo típico de la zona, realizado con pan y relleno de chorizo, lomo, panceta... vamos, un tentempie que parecía decir a los ciclistas que pararan su jornada y que se dedicaran a otros placeres...



Tras el arranque desde Valdecasa, llegaba el segundo punto caliente de la jornada con el ascenso al cerro de Gorría esta vez por su lado oeste, que iba a calentar de manera considerable las piernas del pelotón.

El ascenso duro y trás unas pequeñas averías y caídas sin importancia, el pelotón de reagrupa de nuevo en Narrillos, encarnado el camino que lleva a Pasarilla, que salvo, los puntos en donde se pierde por el poco uso que tiene, no entraña ninguna dificultad para el pelotón.


La bienvenida a Pasarilla se realiza con la animación pertinente, y el recibimiento le realiza San Lorenzo con su día grande de las fiestas de Pasarilla.



A la entrada del pueblo, nos encontramos con el pasacalles de un grupo de dulzaineros, que amenizan si más cabe la jornada festiva de bici del Mirador de la Meseta que estamos viviendo. Lástima que por el retraso acumulado que por aquí ronda los 20 min. el pelotón no puede deleitarse con este recibimiento.



Eso sí, lo que si deleita al pelotón es el segundo avituallamiento sólido-líquido que monta la organización a la sombra d el os soportales del ayuntamiento de Pasarilla.



Una vez se pone ne movimiento del pelotón, se enfrentan ahora los caminos que atraviesan la dehesa de Brieva y que va a salir a la zona llamada de Las Henrenes de Cillán, todo el camino por senderos en perfecto estado, y sin nínguna dificultad que permite el rodado rápido de todo el pelotón.

El paso del pelotón por Cillán se realiza por el Cordel o Cañada real Soriana Occidental, de una manera agrupada.


Siguiendo el cordel, se llega a Chamartín donde se realiza un recorrido por las calles del pueblo, y se enfrenta el camino que va hasta Altamiros; este camino en general está en buen estado, pero también su poco uso ha hecho que en muchos sitios este casi perdido, pero no impide el avance del pelotón hasta su próximo destino, el pueblo de Altamiros.



El Altamiros la organización vuelve a montar el 3º avituallamiento sólido-liquido de la jornada para la correcta hidratación y alimentación de los supervivientes del pelotón. En este punto varios integrantes del grupo que residen por aquí, echan pié a tierra y se emplazan en la llegada de Cillán.


Con las piernas ya castigadas y maltrechas, se coje el camino desde Altamiros hasta la venta, y de ahí por la carretera hasta llegar a Sanchorreja. En este tramo el pelotón se estira mucho ya que las horas acumuladas de pedaleo ya están haciendo mella en la mayoría del pelotón.


Trás el reagrupamiento correspondiente en Sanchorreja, se enfrenta la última tachuela de la jornada, un pardeón de unos 500 mts que lleva hasta la cima del camino que les lleva hasta el pueblo de Benitos. Aquí el pelotón sobrevive como puede, y alguno de sus integrantes tiene que hacer uso del vehículo de apoyo porque los calambres ya se ocupaban de señalar los límites de cada uno.


La llegada a Benitos se realiza sin ningún problema y se realiza un nuevo agrupamiento del pelotón. Son las dos de la tarde y entre el calor del momento y las horas acumuladas de pedaleo, las fuerzas empiezan a flaquear y se muestra en las caras de todo el pelotón.

Los vecinos de Benitos insisten en facilitar un avituallamiento líquido a todo el pelotón, pero entre todos se decide poner rumbo a Cillán para poder finalizar la ruta cuanto antes.


A las 15h el pelotón realiza la entrada triunfal a Cillán, trás la jornada maratoniana de 7 horas!!!

El pueblo está finalizando su Semana Cultural y el recibimiento es bastante numeroso.


Tras la llegada la organización ofrece un bocadillo recién hecho y bebida a todos los participantes que se devora sin dilación por las horas y el esfuerzo realizado.

Se realiza igualmente la entrega de una medalla conmemorativa gentileza de la Asociación Cultural Los Molinos de Cillán a todos los participantes y organizadores del evento, y se realiza la foto conmemorativa con todos los heroes de la jornada que, tras 60 Km y 7 horas de pedaleo por la Sierra de Ávila, bien se lo merecen.


Adicionalmente por cortesía y en memoria de Alejandro González Martín, al termino de la Ruta, se concluye la jornada con la realización del sorteo de los regalos señalados en otra entrada del blog; se intenta que la mayoría de los participantes se lleven un recuerdo de esta jornada.



A continuación se merece especial mención los componentes de los vehículos de apoyo que han realizado con los ciclistas esta maratoniana Ruta Larga del Mirador de la Meseta. Su labor marcando los caminos, abriendo y cerrando porteras (que no son pocas en todo el recorrido), y ofreciendo apoyo logístico para todos aquellos integrantes con algún problema mecánico o físico, GRACIAS  a todos:

A Toño de Cillán que realiza el apoyo del pelotón con su "pequeña" moto que se come los caminos y todas las zonas inhóspitas del trazado, con una destreza increíble:

A Chema de Solana con su Buggi, aunque no se si decir que de Cillán porque esta más por allí que por el pueblo de su mujer:

A Carlos de San Juan Del Olmo con su Buggi; una vez más realiza el apoyo en esta ruta larga, trás el apoyo que realizó también la semana pasada en la ruta Mediana:

A Juankar de Solana por la labor de reportero gráfico en varios tramos de la ruta; esperemos que el video que está preparando os lo podamos facilitar pra el deleite de los que participaron y de los que queremos tanto esta nuestra zona de la Sierra de Ávila:

Al resto de apoyos de la Marcha:

  • Al pueblo de San Juan del Olmo por el avituallamiento ofrecido desinteresadamente a la organización.
  • A la logística de los avituallamientos: Cristina, RosaMari y Montse.
  • A los cocineros del evento: Juan el Zurda, Eladio y Julián.
  • A nuestro policía local por un día: Senén.


GRACIAS A TODOS POR LA COLABORACIÓN OFRECIDA, Y POR EL BUEN AMBIENTE EN ESTA PRIMERA OCASIÓN DE LA I MARCHA BTT SIERRA DE AVILA.

GRACIAS DE MANERA ESPECIAL A LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS MOLINOS DE CILLÁN, POR DEJARNOS ORGANIZAR POR PRIMERA VEZ ESTAS MARCHAS, Y POR EL APOYO RECIBIDO.

A continuación os dejamos un enlace a todas las fotos que hemos ido recopilando para que os deleitéis con las mismas y os reconozcais; si tenéis alguna foto más enviádnoslas a nuestro correo miradormeseta@gmail.com


¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! en nombre del equipo organizador de la Marcha: Juanin, Javi, Carlos, Jorge y Miguel.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena por otra jornada disfrutando del mtb y de la sierra. En esta ocasión lo pude disfrutar desde otro punto de vista y también lo pasamos bien enlazando por asfalto los distintos puntos. Aunque ya tengo montado el timelapse de grajos y algún que otro vídeo, no tengo capacidad para editar ni para subir nada. Pero algo haremos, seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde oñati un 10 a los organizadores,marcha completa y bien condimentada.el año que viene mas,mejor sera dificil pero conociendo a los hachas de los organizadores,seguro que tambien.Muchas gracias por tomaros el curro de enseñarnos esos parajes.

    ResponderEliminar
  3. Un 10 a la organización, una ruta dura pero muy bonita, la verdad que se hizo deporte, se pasó muy bien y encima comimos y bebimos lo que quisimos. Esperemos que a otro año la volváis a organizar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. día increíble. gente muy agradable y muy buen ambiente. una ruta dura y exigente, en algunos tramos, pero bonita para pedalear con las burras. el año que viene repito fijo, jeje. un saludo y muchas gracias de un canario medio abulense.

    ResponderEliminar
  5. Ruta muy bien elegida (con lo mejorcito de la zona) muy bien organizada (se nota el cariño y la ilusión puestos) y con muy buen ambiente.Dado el éxito, el año próximo contad con que la participación, al menos, se duplique.No se puede pedir más con tan poca cuota de inscripción.
    Gracias por compartir este tipo de eventos, y contad conmigo para cualquier colaboración en futuras ediciones, que seguro se irán superando, si cabe.
    Saludos desde Solana/Alcalá de Henares.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus la verdad que si...la ruta tenia de todo un poco ,con muchas zonas con encanto para poder disfrutar de la btt y sobre todo de los paisajes de la zona,a sido un placer el conocerte y espero los siguientes años poder salir por los alrededores,que ya vi que aparte de ser un fenomeno con la bici tambien te conoces infinitos de caminos,un fuerte saludo.

      Eliminar
  6. Desde mi pequeña colaboracion y humilde aportacion desde dentro de la organizacion,quiero dar las gracias a tod@s los participantes y colaboradores por estos bonitos dias de ciclismo que se han vivido en Cillan, donde todo el mundo a disfrutado de lo lindo, un fuerte abrazo y el año que viene seguro que mas y mejor.

    ResponderEliminar
  7. ya han pasado varios dias desde que se acabaron las tres rutas que hicimos en Cillan este verano.Aun asi, me sigo acordando de lo bien que lo pasamos en todas ellas.Todos pusimos de nuestra parte para que saliera todo bien y yo creo que lo conseguimos, por que con buenas intenciones las cosas salen bien.La gente creo que salio bastante contenta, lo que nos da pie a que sigamos haciendo estos eventos para disfrutar del ambiente y la bicicleta.
    Pero lo mas importante de todo es seguir ilusionados montando tinglados de esta guisa, por que la ilusion mueve montañas y nadie nos la podra quitar nunca.

    Un saludo a todos los que de una manera u otra estuvimos alli en esas tres rutas.
    Juanin.

    ResponderEliminar

Agradecemos enormemente tus comentarios, con el objetivo de mejorar.

VII Marcha BTT: Cartel de la Marcha

Hola de nuevo amigos, Ya queda menos para disfrutar de nuestra Sierra a lomos de nuestras bicis y, como es tradicional, os presentamos el ...